Sí, queridos lectores, habrá una nueva UPL. No, no hablamos de que en UPL se estén planteando en serio ser leonesistas, cosa que bien podría ser un excelente comienzo tras tantos años de necedad. Tampoco es que se cuestione cómo ha podido pactar con uno de los mayores sinvergüenzas que ha conocido la política local leonesa como es Francisco Fernández, ex alcalde de León y que nos cobrará nada menos que 520.000 euros de prejubilación, a lo que sumar su futuro salario como diputado nacional y muy probable jubilación también por esta vía dado que para la próxima si nadie lo remedia repetirá en listas. No, esas cosas nunca se estudian ni analizan porque de ello han sido parte pasiva y por lo tanto comparsa tolerante.
Hablamos de un nuevo intento de Chamorro de vender una imagen pública de partido político activo y con bases sólidas. En una reunión celebrada en el salón de actos del ayuntamiento de León, se ajuntan, aconcejan y asambleizan los cargos políticos de UPL. Y así, con mesa llena de banderas de todas las provincias y la española de corolario, eligen a un presidente llamado Virgilio Buiza, que es concejal en Sahagún, presidente de este organismo creado a raíz de los nuevos estatutos de 2009.
Hablamos de un nuevo intento de Chamorro de vender una imagen pública de partido político activo y con bases sólidas. En una reunión celebrada en el salón de actos del ayuntamiento de León, se ajuntan, aconcejan y asambleizan los cargos políticos de UPL. Y así, con mesa llena de banderas de todas las provincias y la española de corolario, eligen a un presidente llamado Virgilio Buiza, que es concejal en Sahagún, presidente de este organismo creado a raíz de los nuevos estatutos de 2009.
Asamblea extraña donde había muchísimos más asientos vacíos que personas porque el lugar no pudo ser peor elegido: un aforo de 250 personas para ¿40 personas? este blog no pudo tomar nota de todos los presentes pero de vez cuando girar la cabeza y ver lo que había alrededor daba idea del escaso número de cargos públicos presentes. Lo segundo más gracioso fueron los presentes en el acto: si son cargos públicos del partido ¿qué pintaba Carlos Saldaña Fidalgo? ¿y Gabriel Carracedo Lafuente? curioso, curioso... como las ausencias...
Para los que se quieran enterar de la versión oficial que revisen la prensa y medios digitales, y no sigan más en este blog. Para los que quieran saber lo que de verdad va a pasar que continúen leyendo.
PUNTO 1
Recordemos lo que dijimos en este blog sobre la extrañísima decisión de presentarse UPL solo por la provincia de León y solo por el senado y además con un único candidato llamado Javier Chamorro. El dato que lo confirma es una entrevista concedida a Diario de León donde dice textualmente que "si saco menos que hace 4 años al Senado, no debo liderar la UPL". Pues que se agarre porque ese hecho lo va a vivir en primera persona. La estrategia elaborada por Luis Mariano Santos de que se presentara como candidato único para aglutinar en su persona todos los votos no va a hacer sino retroceder aún más el voto upeliano. Recordemos estas palabras porque serán proféticas. Y recordemos también esta otra profecía que lanzamos desde aquí: Chamorro no tiene ni puñeteras ganas de abandonar el poder, gracias entre otras cosas porque tiene un minúsculo grupo de gentes que quieren que sigan para poder seguir viviendo a costa de las siglas. Es mejor alargar una agonía que reconocer un fracaso, eso sí, sin dar la cara directamente.
PUNTO 2
Se reconfigura el verdadero centro de poder upeliano en torno a unos nombres:
Javier Chamorro Rodríguez: poco que decir que no se sepa. Se lo juega todo el 20 de noviembre. Ha lanzado un órdago de votos que no va a poder cumplir. Intenta como sea perpetuarse en el poder. También es convencido diariamente de que él es el único posible. Círculo vicioso en el que nos ha metido a todos y que tendremos que sufrir por al menos otros 3 años.
Luis Mariano Santos Reyero: el asesor, consejero y mano derecha de Javier Chamorro. Éste no toma decisión alguna sin que le asesore el ex concejal de Cistierna. Un asesor tan exquisito y excelente que hizo un pacto con los de IML provocando no solo una devacle en votos sino la pérdida de puestos claves regalados literalmente a la formación de rebotados del PP. Su ejemplo personal: renunció a su cargo público para tirarse de lleno a ser procurador con Valderas y encontrarse con que no sacó ni los mocos. Sin ser elegido por nadie, estará en todos los tomates porque "es muy válido y sensato" dice Chamorro. A lo que añadimos desde aquí "y con demasiadas capas", porque sabemos de primera mano cierta negociación que hizo con ciertas personas. Pues con todo, estará en todo y decidiendo todo pero sin que le salpique la mierda, que para eso ya está el ex vicenada.
Lázaro García Bayón: ex alcalde de Villaquilambre y actual concejal en el ayuntamiento. Ha renunciado a los cargos más polémicos (y menos rentables en euros) para seguir manejando los pocos hilos que le quedan en la sombra a cambio de una previsible jubilación anticipada en menos de 6 años. Si sumamos su puesto de funcionario público como informático en el que cobra cerca de 2.000 euros/mes, su puesto como diputado provincial que le reporta otros 2.000 euros/mes, y su puesto como concejal, tenemos una vejez más que gloriosa. No sin antes haber colocado y cojonudamente bien a su hijo, Jorge García Juanes, que tiene los mismos estudios que su padre (ninguno) y a su amante querida Mayte Espina que chupa del bote con otros 1.000 eurillos en Navatejera. Otro que va intentar estar a la sombra del poder (si se lo permite Diario de León claro está) haciendo y deshaciendo lo que pueda antes de que el barco se hunda.
Miguel Ángel Lozano González: vivió por cuatro años de la teta de la diputación por ser alcalde de un pueblo de no más de 280 habitantes con un sueldazo de directivo de multinacional, y además se convirtió en un allegado personal de Lázaro García. Por entonces uno y otro cortaban bastante bacalao en UPL. Fue uno de los que movió las firmas para que UPL fuera al senado. Ahora, con una dedicación parcial, vida complicada pero que hy que prolongar otros cuatro más ¿no? O quizás el tiempo le haga pasar factura en ese doble juego que se trajo con José Antonio Santamarta, quien quiso quitarle el puesto a Bayón. Jugar dos barajas pasa factura SIEMPRE.
Carlos Saldaña Fidalgo: la sombra de San Andrés. Desconocido para el gran público pero maneja y controla esos carguillos y votos "a lo borrego" (porque votan a quien le dicen, no a quien quieren) tomando ejemplo de la vieja escuela de Valentín Fernández Soto y de Luis Herrero Rubinat, ambos almas mater del actual secretario de organización de UPL en San Andrés. No tiene más cargo oficial que ése, nadie lo ha elegido, y sin embargo le veremos en todas partes.
Gabriel Carracedo Lafuente: para quien no le conozca, fue consejero delegado en Caja España por orden directa de Melchor Moreno. Fue asesor legal de UPL y dentro del leonesismo presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa. La amistad con Moreno es estrechísima, al punto de que le ha defendido legalmente en aquel polémico asunto de la agresión a una militante. La defensa fue gratuita, a costa de UPL como tiene que ser, porque en la formación supuestamente leonesista los delitos tipificados se premian y los rumores son condena y hoguera. Su figura volverá a relanzarse poco a poco. Veremos en qué plano quedará definitivamente pero id poniéndole en mesas, puestos de imagen y demás zarandajas que cumple a la perfección como abogado.
PUNTO 3
Hay otros nombres de ruido de fondo que serán esa imagen que gusta a algunos ilusos de ser aplaudida por méritos completamente desconocidos.
Pedro Gallego De La Torre: actual presidente de UPL. Concejal de Benavente. Ni pincha ni corta. Un pelele puesto porque no había más alternativas decentes. Leonesismo más bien desconocido. Trayectoria política limitada a controlar un reducto de votos en el norte de Zamora y a lograr ser concejal en Benavente, cosa que por cierto no fue mérito suyo. No ha denunciado ni una sola tropelía hecha desde su partido, y eso que prometió en su discurso de inicio que iba a luchar por limpiar, mejorar y democratizar UPL. No te agotes Pedro.
Alejandro Valderas Alonso: procurador en Cortes por UPL en Valladolid. Histórico del leonesismo. Lo de histórico es por la edad, no por sus aportes. Su presencia en UPL es como la nieve en los belenes, da imagen pero es irreal. Ni ha sabido ser jamás líder de nada ni tener una actividad política seria en lugar alguno. Es procurador por dinero y por dinero. El primer dinero por el favor que le hizo Chamorro al dar la autoría del cómic de Alfonso VII a su mujer, del cual cobró muy buenas perrillas. El segundo dinero es el que percibirá como procurador, no menos de 5.000 euros/mes. Su trayectoria díscola y hasta chocante en el discurso nos ha dado algunas glorias. Una por ejemplo desconocida es que pidió la potenciación de la cultura leonesa y castellana en el discurso de toma de cargo. Lean su discurso de investidura en las cortes y saquen conclusiones.
Juan Manuel Arias Alcoba: concejal de San Andrés. Cada vez más relegado a un segundo plano. Su imagen ya no es positiva ni benéfica para el partido y los últimos resultados confirman que la mitad de votos se los debían a Rubinat. Vive y bien con ese cargo de concejal y sobre todo porque ha logrado filtrarse en lo de Serfunle, un negociete público con fondos privados donde por asistir a reuniones para hablar de muertos cobran excelentes dietas. La traición viene de mano de un supuesto allegado: Carlos Saldaña Fidalgo. Uno y otro acuchillaron a Rubinat, solo que con resultados dispares.
Eduardo López Sendino: nuevo concejal de UPL en sustitución de Gema Cabezas. Imagen seria que procurará amortiguar toda la descarga de dardos contra Chamorro ante la que le va a llover. Ha abierto fuego nuestro nuevo concejal diciendo que la crisis en León se agrava por estar en esta comunidad. Discurso demagógico pero rentable que facilita su entrada en el circo de los leones. López Sendino adiquirió muchos compromisos personales con Chamorro pero tiene nula voluntad de estar en política. Ambos hechos le pasarán factura.
PUNTO 4
El movimiento leonesista, el cultural y verdaderamente activo, se halla totalmente desligado de formación política alguna. Eso significa que ni vota ni respalda a ninguna formación mientras no se produzca una verdadera catarsis en las mismas. Siguen con sus actividades internas, siguen con el leonesismo sociológico entre ambiguo, inmaduro y carente de objetivos concretos ni medidas a tomar. Y siguen con las mismas ganas que hace 30 años. Solo que por el camino se han ido cayendo algunos que en verdad no lo eran mientras los de verdad se han ido reforzando, tanto en discurso como en ideología. UPL ha perdido absolutamente todo contacto con ellos, lo que implica la pérdida todavía mayor en votos en unos comicios que nunca han contado con el voto leonesista. EPÍLOGO
Esta es la nueva UPL. Poder ultraconcentrado en cinco personas y un montón de sombras y manos que susurran al oído del emperador que como en el cuento, sale al desfile completamente desnudo creyendo lucir la tela más hermosa jamás vista, solo que nadie la ve porque no existe pero guardan silencio ante un emperador desnudo. Hasta que un niño grita.