martes, 25 de octubre de 2011

La nueva UPL

Sí, queridos lectores, habrá una nueva UPL. No, no hablamos de que en UPL se estén planteando en serio ser leonesistas, cosa que bien podría ser un excelente comienzo tras tantos años de necedad. Tampoco es que se cuestione cómo ha podido pactar con uno de los mayores sinvergüenzas que ha conocido la política local leonesa como es Francisco Fernández, ex alcalde de León y que nos cobrará nada menos que 520.000 euros de prejubilación, a lo que sumar su futuro salario como diputado nacional y muy probable jubilación también por esta vía dado que para la próxima si nadie lo remedia repetirá en listas. No, esas cosas nunca se estudian ni analizan porque de ello han sido parte pasiva y por lo tanto comparsa tolerante.

Hablamos de un nuevo intento de Chamorro de vender una imagen pública de partido político activo y con bases sólidas. En una reunión celebrada en el salón de actos del ayuntamiento de León, se ajuntan, aconcejan y asambleizan los cargos políticos de UPL. Y así, con mesa llena de banderas de todas las provincias y la española de corolario, eligen a un presidente llamado Virgilio Buiza, que es concejal en Sahagún, presidente de este organismo creado a raíz de los nuevos estatutos de 2009.

Asamblea extraña donde había muchísimos más asientos vacíos que personas porque el lugar no pudo ser peor elegido: un aforo de 250 personas para ¿40 personas? este blog no pudo tomar nota de todos los presentes pero de vez cuando girar la cabeza y ver lo que había alrededor daba idea del escaso número de cargos públicos presentes. Lo segundo más gracioso fueron los presentes en el acto: si son cargos públicos del partido ¿qué pintaba Carlos Saldaña Fidalgo? ¿y Gabriel Carracedo Lafuente? curioso, curioso... como las ausencias...

Para los que se quieran enterar de la versión oficial que revisen la prensa y medios digitales, y no sigan más en este blog. Para los que quieran saber lo que de verdad va a pasar que continúen leyendo. 

PUNTO 1
Recordemos lo que dijimos en este blog sobre la extrañísima decisión de presentarse UPL solo por la provincia de León y solo por el senado y además con un único candidato llamado Javier Chamorro. El dato que lo confirma es una entrevista concedida a Diario de León donde dice textualmente que "si saco menos que hace 4 años al Senado, no debo liderar la UPL". Pues que se agarre porque ese hecho lo va a vivir en primera persona. La estrategia elaborada por Luis Mariano Santos de que se presentara como candidato único para aglutinar en su persona todos los votos no va a hacer sino retroceder aún más el voto upeliano. Recordemos estas palabras porque serán proféticas. Y recordemos también esta otra profecía que lanzamos desde aquí: Chamorro no tiene ni puñeteras ganas de abandonar el poder, gracias entre otras cosas porque tiene un minúsculo grupo de gentes que quieren que sigan para poder seguir viviendo a costa de las siglas. Es mejor alargar una agonía que reconocer un fracaso, eso sí, sin dar la cara directamente.

PUNTO 2
Se reconfigura el verdadero centro de poder upeliano en torno a unos nombres:
Javier Chamorro Rodríguez: poco que decir que no se sepa. Se lo juega todo el 20 de noviembre. Ha lanzado un órdago de votos que no va a poder cumplir. Intenta como sea perpetuarse en el poder. También es convencido diariamente de que él es el único posible. Círculo vicioso en el que nos ha metido a todos y que tendremos que sufrir por al menos otros 3 años.
Luis Mariano Santos Reyero: el asesor, consejero y mano derecha de Javier Chamorro. Éste no toma decisión alguna sin que le asesore el ex concejal de Cistierna. Un asesor tan exquisito y excelente que hizo un pacto con los de IML provocando no solo una devacle en votos sino la pérdida de puestos claves regalados literalmente a la formación de rebotados del PP. Su ejemplo personal: renunció a su cargo público para tirarse de lleno a ser procurador con Valderas y encontrarse con que no sacó ni los mocos. Sin ser elegido por nadie, estará en todos los tomates porque "es muy válido y sensato" dice Chamorro. A lo que añadimos desde aquí "y con demasiadas capas", porque sabemos de primera mano cierta negociación que hizo con ciertas personas. Pues con todo, estará en todo y decidiendo todo pero sin que le salpique la mierda, que para eso ya está el ex vicenada.
Lázaro García Bayón: ex alcalde de Villaquilambre y actual concejal en el ayuntamiento. Ha renunciado a los cargos más polémicos (y menos rentables en euros) para seguir manejando los pocos hilos que le quedan en la sombra a cambio de una previsible jubilación anticipada en menos de 6 años. Si sumamos su puesto de funcionario público como informático en el que cobra cerca de 2.000 euros/mes, su puesto como diputado provincial que le reporta otros 2.000 euros/mes, y su puesto como concejal, tenemos una vejez más que gloriosa. No sin antes haber colocado y cojonudamente bien a su hijo, Jorge García Juanes, que tiene los mismos estudios que su padre (ninguno) y a su amante querida Mayte Espina que chupa del bote con otros 1.000 eurillos en Navatejera. Otro que va intentar estar a la sombra del poder (si se lo permite Diario de León claro está) haciendo y deshaciendo lo que pueda antes de que el barco se hunda.
Miguel Ángel Lozano González: vivió por cuatro años de la teta de la diputación por ser alcalde de un pueblo de no más de 280 habitantes con un sueldazo de  directivo de multinacional, y además se convirtió en un allegado personal de Lázaro García. Por entonces uno y otro cortaban bastante bacalao en UPL. Fue uno de los que movió las firmas para que UPL fuera al senado. Ahora, con una dedicación parcial, vida complicada pero que hy que prolongar otros cuatro más ¿no? O quizás el tiempo le haga pasar factura en ese doble juego que se trajo con José Antonio Santamarta, quien quiso quitarle el puesto a Bayón. Jugar dos barajas pasa factura SIEMPRE.
Carlos Saldaña Fidalgo: la sombra de San Andrés. Desconocido para el gran público pero maneja y controla esos carguillos y votos "a lo borrego" (porque votan a quien le dicen, no a quien quieren) tomando ejemplo de la vieja escuela de Valentín Fernández Soto y de Luis Herrero Rubinat, ambos almas mater del actual secretario de organización de UPL en San Andrés. No tiene más cargo oficial que ése, nadie lo ha elegido, y sin embargo le veremos en todas partes.
Gabriel Carracedo Lafuente: para quien no le conozca, fue consejero delegado en Caja España por orden directa de Melchor Moreno. Fue asesor legal de UPL y dentro del leonesismo presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa. La amistad con Moreno es estrechísima, al punto de que le ha defendido legalmente en aquel polémico asunto de la agresión a una militante. La defensa fue gratuita, a costa de UPL como tiene que ser, porque en la formación supuestamente leonesista los delitos tipificados se premian y los rumores son condena y hoguera. Su figura volverá a relanzarse poco a poco. Veremos en qué plano quedará definitivamente pero id poniéndole en mesas, puestos de imagen y demás zarandajas que cumple a la perfección como abogado.

PUNTO 3
Hay otros nombres de ruido de fondo que serán esa imagen que gusta a algunos ilusos de ser aplaudida por méritos completamente desconocidos.
Pedro Gallego De La Torre: actual presidente de UPL. Concejal de Benavente. Ni pincha ni corta. Un pelele puesto porque no había más alternativas decentes. Leonesismo más bien desconocido. Trayectoria política limitada a controlar un reducto de votos en el norte de Zamora y a lograr ser concejal en Benavente, cosa que por cierto no fue mérito suyo. No ha denunciado ni una sola tropelía hecha desde su partido, y eso que prometió en su discurso de inicio que iba a luchar por limpiar, mejorar y democratizar UPL. No te agotes Pedro.
Alejandro Valderas Alonso: procurador en Cortes por UPL en Valladolid. Histórico del leonesismo. Lo de histórico es por la edad, no por sus aportes. Su presencia en UPL es como la nieve en los belenes, da imagen pero es irreal. Ni ha sabido ser jamás líder de nada ni tener una actividad política seria en lugar alguno. Es procurador por dinero y por dinero. El primer dinero por el favor que le hizo Chamorro al dar la autoría del cómic de Alfonso VII a su mujer, del cual cobró muy buenas perrillas. El segundo dinero es el que percibirá como procurador, no menos de 5.000 euros/mes. Su trayectoria díscola y hasta chocante en el discurso nos ha dado algunas glorias. Una por ejemplo desconocida es que pidió la potenciación de la cultura leonesa y castellana en el discurso de toma de cargo. Lean su discurso de investidura en las cortes y saquen conclusiones.
Juan Manuel Arias Alcoba: concejal de San Andrés. Cada vez más relegado a un segundo plano. Su imagen ya no es positiva ni benéfica para el partido y los últimos resultados confirman que la mitad de votos se los debían a Rubinat. Vive y bien con ese cargo de concejal y sobre todo porque ha logrado filtrarse en lo de Serfunle, un negociete público con fondos privados donde por asistir a reuniones para hablar de muertos cobran excelentes dietas. La traición viene de mano de un supuesto allegado: Carlos Saldaña Fidalgo. Uno y otro acuchillaron a Rubinat, solo que con resultados dispares.
Eduardo López Sendino: nuevo concejal de UPL en sustitución de Gema Cabezas. Imagen seria que procurará amortiguar toda la descarga de dardos contra Chamorro ante la que le va a llover. Ha abierto fuego nuestro nuevo concejal diciendo que la crisis en León se agrava por estar en esta comunidad. Discurso demagógico pero rentable que facilita su entrada en el circo de los leones. López Sendino adiquirió muchos compromisos personales con Chamorro pero tiene nula voluntad de estar en política. Ambos hechos le pasarán factura.

PUNTO 4
El movimiento leonesista, el cultural y verdaderamente activo, se halla totalmente desligado de formación política alguna. Eso significa que ni vota ni respalda a ninguna formación mientras no se produzca una verdadera catarsis en las mismas. Siguen con sus actividades internas, siguen con el leonesismo sociológico entre ambiguo, inmaduro y carente de objetivos concretos ni medidas a tomar. Y siguen con las mismas ganas que hace 30 años. Solo que por el camino se han ido cayendo algunos que en verdad no lo eran mientras los de verdad se han ido reforzando, tanto en discurso como en ideología. UPL ha perdido absolutamente todo contacto con ellos, lo que implica la pérdida todavía mayor en votos en unos comicios que nunca han contado con el voto leonesista.

EPÍLOGO
Esta es la nueva UPL. Poder ultraconcentrado en cinco personas y un montón de sombras y manos que susurran al oído del emperador que como en el cuento, sale al desfile completamente desnudo creyendo lucir la tela más hermosa jamás vista, solo que nadie la ve porque no existe pero guardan silencio ante un emperador desnudo. Hasta que un niño grita.

lunes, 17 de octubre de 2011

El dedo y la luna

Nos dice Chamorro que los jardines de la ciudad de León están muy mal. Para ello se pertrecha de toda serie de fotos, vídeos y un hermoso portátil marca Apple. Incluso por hacer hasta se hace toda una sesión fotográfica delante de la casa de Isabel Carrasco donde enseña como gran vergüenza el hueco de un árbol inexistente en la acera posando con un periódico en mano de El País y gafas de sol.

fotografía obtenida de leonoticias.com en este enlace
Tras leer el reportaje, ver la foto y recordar la trayectoria política más reciente de nuestro ex vicenada, cualquiera se pregunta si este hombre padece algún tipo de carencia intelectual o una simple borrachera de ego que le impide recordar la autoría de todos los hechos que denuncia. Quizás una mezcla de ambas, de otro modo no se entiende.

El Mundo publica datos de gastos de telefonía móvil efectuados por el cabildo leonés. En diversos artículos aborda el desmesurado gasto en móviles de los concejales donde nos dice las cifras de lo que gastaban los concejales del PSOE y UPL pero ni una factura del PP. El caso es que Chamorro gastaba él solito 2.385 euros en seis meses, algo así como casi 400 euros/mes en llamadas, sms y navegaciones por la red. Con este dinero se pagó su campaña virtual electoral censurada y manipulada vía iphone. Quizás por ello gastar entre todo ellos la tontería de 26.000 euros en 6 meses sea uno de tantos factores de la quiebra económica municipal.

Y de remate otra fotografía impagable. La presentación de avales para ir al senado, nada menos que 1.202 firmas. Y se enorgullece de hacerlo sin salir de la sede, por se clara muestra de fortaleza interna y de vitalidad del partido. O eso dice él, porque algún pajarillo nos sopla que ciertos concejales y algunos cargos personales movieron Roma con Santiago para conseguir las dichosas firmas. Lo mejor del momento de entregar las firmas son los presentes:
fotografía obtenida del medio digital ileon.com

El de la izquierda es, amigos lectores, nuestro poder en la sombra, Carlos Saldaña Fidalgo (nombre que hemos dado en varias ocasiones aquí). Una prueba más de que sin hacer absolutamente nada y controlar todo en la sombra puedes gozar del poder sin dar la cara. De íntimo de Rubinat a su mayor traidor. Nos descubrimos el sombrero por tal mente maquiavélica, y nos llevamos las manos a la cabezas por ver que en UPL el cerebro solo existe para el mal.

Cuando Chamorro se entera de que Isabel Carrasco no va ir a Madrid en las listas, el líder upeliano suelta una gracieta diciendo que es una pena porque era "un filón de votos para UPL" añadiendo que tenía muchas ganas de perderla de vista en los plenos municipales. Chistes que bien podría aplicarse él mismo si saliera senador ¿o ni siquiera cree en esa posiblidad? Más pajarillos nos dicen que hay un miedo muy grande a una campaña de desprestigio hacia Chamorro. Al ser listas abiertas bien pudiera haber algún sector del leonesismo que le diera por votar  más a un candidato que a otro y sacarse la lectura de que Chamorro no cuenta con apoyos. De este modo se callan críticas, se evitan campañas en contra y se concentra el voto en una persona. Poderoso caballero don dinero y poderosos consejos los de Luis Mariano Santos, el pepito grillo de Chami.

Alejandro Valderas, el único procurador de UPL en Valladolid, es quien se supone que tiene que seguir manteniendo la voz viva del leonesismo en la capital pucelana. Es entrevistado en La Crónica y a la pregunta de su opinión de los primeros 100 días (ojo que le preguntan su opinión personal) nos dice que:
"Los consejeros son muy fuertes, muy serios, se defienden muy bien políticamente y son técnicos, saben de lo que hablan o se lo han preparado muy bien. Son rocosos, están perfectamente preparados y hay mucha competencia y se vigilan entre ellos. En las Cortes el trato es excepcional y los trabajadores tienen mucha independencia con respecto a los políticos. Allí el político no es el jefe y el empleado hace lo que le digan y punto como ocurre en otras instituciones"

Tras esta alabanza sin venir a cuento, le preguntan qué hay de negativo en la junta, a lo que dice:
"Las Cortes tienen muy poca función (...) no he recibido ni una sola memoria, ni un escrito ni una carta de ninguna Consejería ni de ningún departamento; sólo temas administrativos y eso no es normal. ¿Cómo vas a fiscalizar una institución que no hace memorias? Pregunté por un instituto que se gasta 1.500 millones de euros al año, el Instituto de Tecnología Agraria de Castilla y León, ITA, y me dijeron que no la hacían. Pedí la de Tierra de Sabor, y tampoco tienen memoria… Y al contrario, fui a la Fundación Villalar que se dedica a promover –a lo que la UPL se opone– el ‘Castilla y León, alirón, pon, pon’ y me dieron un carro de libros, todas las memorias, las cuentas, lo que quisiera. ¡Qué curioso! El que quiere trabaja y el que no quiere ni colabora, porque se lo permiten."

Uno de los motivos "oficiales" de expulsión de Otero (aparte de lo de no dar dinero al partido), fue su tibieza y casi colaboración en muchos aspectos con el gobierno autonómico a cambio de conseguir objetivos, según alegara Otero. Tal modus operandi le valió toda clase de críticas desde UPL. Valderas nos brinda las siguientes perlas:
"El reglamento y la educación nos permite exponer las cosas sin dar voces. Ha habido épocas en las que la UPL daba voces en las Cortes, eso nos ha creado una mala fama que ahora tengo que vadear como puedo (...) La Junta también hace cosas bien y esto dicho por UPL… no estamos para abanicarles pero hay cosas que funcionan bien (...) Pretendo ser una voz amable y quiero presentar otra forma de gobernar. Podemos cambiar leyes enteras y son posibles otras políticas que no sean las de centralizar y controlarlo todo."
Doble rasero. Y si esto es poco, al hilo de la unión del PP y PSOE en pucela para pedir que su aeropuerto sea el más chachiguay de la comunidad (como si esto fuera nuevo) Valderas nos descubre que Villanubla es ilegal. Para ello aduce estas razones: es viejo, está cerca de una carretera nacional, sufre nieblas, está al lado de una base militar y una cárcel, hay placas solares y zonas agrarias. Argumentos de peso que convencerán a...¿nadie? y del que si se fuera de pucela se diría que buen parte de esos argumentos también los tiene el aeropuerto leonés.

Porque Valderas podría argumentar muchísimas más cosas con mayor calado, como que Villanubla se halla a poco más de una hora de Madrid o incluso menos (consultar la web de renfe), y además con un nuevo servicio de tren directo hasta Barajas, por lo que tener un aeropuerto en Valladolid sí que es un despilfarro. También que Valladolid apenas tiene tráfico si descontamos pasajeros del club de los 60 y las subvenciones que reciben las compañías low-cost que operan temporalmente en el mismo. De ello la prueba es que la diferencia en pasajeros es apenas de 20.000 frente a León. Y esperemos que se acuerde (o tan siquiera conozca) del de Matacán, vacío casi de vuelos y carente de promoción o relanzamiento. De Salamanca nadie habla.

Otro pajarillo más nos dice que Valderas le comentó a Chamorro que sabe "de muy buena mano" que la junta quiere fusionar todas las universidades de la comunidad en una sola. Chamorro lógicamente salta a la palestra y dice que no lo permitirá. Correcto. Pero quien tenga un poco de información sobre el funcionamiento de la universidad, sabrá que raro es el año en que ese rumor no flota en el ambiente. Y también sabe que ni Salamanca ni Valladolid estarían dispuestas a perder su poder. De sentido común ¿verdad? para el que lo tiene, claro. El rumor se basa en una propuesta que estudia el Ministerio de Educación para facilitar las fusiones de universidades ante un número excesivo de ellas. Y lo del número es especialmente para las privadas, que surgieron como hongos. Caso vallisoletano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuyas fusiones o reestructuraciones son legalmente complicadas al día de hoy.

Para que Valderas vaya tomando nota sobre verdaderas conspiraciones y necedades del gobierno autonómico, y cogiendo sus mismas palabras de que "la junta está tomada por Renault", vamos a recoger cierto hecho curioso acontecido en pucela city sobre Renault, electricidad, subvenciones y demás hierbas:
la junta decidió subvencionar con 15,2 millones de euros a Renault para la fabricación del primer motor eléctrico de la compañía. Además añadió más de 450.000 euros en ayudas a empresas auxiliares participantes en dicha fabricación y que se ubicaran la comunidad (aquí el cuadro de las empresas y ubicación geográfica):

Centro de trabajo
Trabajadores afectados
Días suspendidos
Cuantía destinada a la empresa
Cuantía destinada a los trabajadores
Total (€)
Acciona Facility Services, S.A. (Valladolid)
19
5.509
3.785,25
44.130,23
47.915,48
Cat Handling, S.L.U. (Palencia)
17
1.884
0
15.091,91
15.091,91
ISS Facility Services, S.A. (Palencia)
139
20.960
63.637,77
167.901,54
231.539,31
Grupo Antolín Palencia, S.L.
43
1.287
11.574,74
10.309,60
21.884,34
ISS Facility Services, S.A. (Valladolid)
57
6.796
26.096,07
54.439,83
80.535,90
Valeo Plastic Omnium, S.L.(Palencia)
24
760
2.806,63
6.088,03
8.894,66
Visteon Sistemas Interiores España, S.L. (Medina de Rioseco)
160
3.302
18.239,49
26.450,90
44.690,39
TOTALES
459
40.498
126.139,95
324.412,04
450.551,99
  Obsérvese la ubicación geográfica de las mismas ¿quién dijo que no existía el centralismo?

De ello se espera se fabriquen nada menos que 50.000 unidades a lanzar al mercado en 2012. Incluso se pensó en hacer una exhibición pública de los vehículos por las calles de pucela. Hasta aquí como siempre la línea de financiación para todo proyecto empresarial ubicado en Valladolid y alrededores. 
Pero pasa que el lunes 10 de octubre se presenta el primer taxi eléctrico de España, que estará en Valladolid. Y pasa que acuden miembros de la junta, alcaldes y demás gerifaltes del poder para aplaudir y fotografiarse ante tal evento. Veamos la foto de portada del Diario de Valladolid del martes 11 de octubre:

Ahora veamos la foto del Renault Twizy, modelo a fabricar y subvencionado multimillonariamente por la junta:
O la vista engaña mucho o se parecen como un plátano a una castaña. La cosa tiene su explicación: el taxi es un Nissan Leaf y no un Renault Twizy. Así que tras invertir casi 16 millones de euros en subvencionar un vehículo eléctrico para que se fabrique y ruede por pucela resulta que el primer vehículo subvencionado también por la junta y ayuntamiento del Pisuerga es...un Nissan.

Y si lo anterior lo les vale a nuestros líderes upelianos, les recordaremos desde aquí nuestra entrada sobre las rutas y ejes logísticos, porque de nuevo desde pucela nos dicen que el verdadero eje es el atlántico que discurre por la ciudad el Pisuerga. Y para ello enviaron a las agencias de noticias un mapa imperdible:


Mapa que de nuevo adolece de no indicar todo y sí lo que conviene. Responde al trazado de siempre, donde Valladolid es el gran eje de todo. Con el silencio upeliano que su voz es para otras cosas ¿no?

Dice el refrán que cuando el sabio señala la luna solo el tonto mira el dedo. El resto de la interpretación que la ponga quien quiera.

jueves, 6 de octubre de 2011

De embudos y borracheras

El carecer de representación en lugares tan importantes como Madrid o Bruselas implica que el problema leonés pasa desapercibido, mejor dicho, se ignora y vilipendia alegremente, con todo lo que ello implica. Hace unos meses en Madrid, con el apoyo de algunos partidos nacionalistas y regionalistas, se aprueba una reforma de la ley electoral en que solo pueden concurrir a las elecciones nacionales aquellos partidos que obtuvieron representación o consigan con firmas al menos un 0.1% del total de votantes de la circunscripción. Se podrá estar en desacuerdo por cerrar la participación al resto de formaciones, pero es lo que hay.

UPL, oséase, Javier Chamorro, dijo esto sobre las elecciones un 29 de julio: 
"estas elecciones suponen lo mismo que para el resto de España, un buen momento para cambiar de rumbo (...) no son nuestro frente (...) es muy difícil hacerse un hueco entre el bipartidismo de PP y PSOE (...) supone un gasto economico fortísimo, muy dificil de afrontar después de haber salido recientemente de unas alecciones autónomicas y municipales".

La palabra de Chamorro es de validez nula, como siempre. Y ya nos anuncia, porque no le queda otra y porque le han machacado salvajemente la cabeza, que UPL se presentará pero solo al senado con él de cabeza de lista. De nuevo hasta aquí lo que se lee en prensa y lo que se dice oficialmente.

La Unión del Pueblo Leonés tiene dos gravísimos problemas: el primero es el económico, del cual ya hemos hablado largo y tendido en este blog, no hay un duro y la cosa es muy pero que muy seria. Pero el mayor problema que tiene el partido es sin lugar a dudas sus afiliados y simpatizantes. Chamorro afirma en todas las ocasiones que le preguntan que el partido está muy tranquilo, unido y que incluso tienen nuevas afiliaciones entre gente joven. De lo primero (tranquilo) dice la verdad tras expulsar o aislar a esas personas y corrientes (según la nueva denominación estatutaria) y callarse la boca. Unidad puede que también pues cuantos menos mejor y más avenidos. Pero lo de las afiliaciones...como que no. Sí que han tenido nuevas afiliaciones de algunos chavalillos que con muchas ganas pero no demasiado criterio, creen que UPL es el presente y futuro del leonesismo. Otros lo han hecho por eso de trepar en la vida política, pero de esos pocos daremos cuenta en el futuro.

Ante un panorama tan tristísimo, el comité ejecutivo central, también llamado Chamorro, Luis Mariano Santos, García Bayón, Pablo Muñoz y Arias Alcoba (el resto están por estar) se reúnen y analizan la nueva ley electoral. Significa que deben reunir nada menos que unas 2.000 firmas de personas que con nombre y apellidos y DNI firmen un documento en que solicitan la participación de la formación a las elecciones y ¡cuidado! solo pueden firmar por UPL. Si el partido apenas cuenta con 150 afiliados al día y sin casi simpatizantes ¿podrían reunir 2.000 firmas? ¿quién las recogería? ¿cómo y dónde? 

Entonces Luisma dice que por qué no presentarse al senado que no se piden requisitos y quizás suene la flauta (0,33 euros por voto no está mal si sale senador). El siguiente problema es a quién poner en cabeza de lista. Nombres con mínimo de relumbrón en las filas upelianas no quedan ya. "Javi, debes pringar tú" le dice un Luis Mariano con cara de entre seriedad y de fatalidad del destino. Javi se lo piensa y dice "vale, venga". Así, contraviniendo sus propias palabras, se presentan a las elecciones pero a medias, en un órgano que pinta lo mismo que un presidente honorífico. Eso sí, sin gastos ni carteles ni nada, que no hay dinero.

Otra bobada que nos soltó D. Chamorro fue que se retiraba. Sonó a creible, incluso a un pequeño rayo de luz al final del tunel. Pero de nuevo, tras hablar con Luisma y algo más con Valderas, le aconsejan que él no puede dejar el liderazgo del partido. Las razones que le esgrimen son muchas: que si es la única cara amable del partido, que es la cabeza que todo el mundo ve, que ahora no puede anunciar una retirada porque daría imagen de debilidad...bla, bla, bla. Al secretario general no le convence más que un solo argumento: si él se va no va a tener a nadie detrás. Nadie quiere hacerse cargo del partido con todo el volumen de débitos y rémoras internas que tiene. No hay un solo miembro de la actual directiva que goce de las mínimas simpatías del resto del leonesismo. Nadie quiere sacrificar su vida personal ni su imagen en algo en lo que nunca creyeron más allá del euro. Ahora ya nos dice estas palabras:
"Preferimos emplear estos cuatro años reforzando el partido desde la estructura y desde el aspecto económico. Queremos ahorrar para las municipales y autonómicas de 2015 porque ahí es donde creemos que la UPL puede otra vez recuperar apoyo. El congreso toca dentro de tres años. Veremos quién se presenta a secretario general. No sé si yo lo voy a ser. En principio, preferiría que otra persona tomase el relevo, pero quedan tres años y hay que pensarlo". 

Pues piénseselo y mucho, Sr. Chamorro, porque le va a tocar pringar salvo que como en el último congreso hagan sus amaños y quieran cerrarlo todo en pro de quizas ¿Pablo Muñoz? nombre demasiado próximo a Cabezas, quien sabe...ahora mismo Chamorro, por increíble que parezca, tiene a dos martillos neumáticos que le machacan la cabeza y le asesoran (cuesta escribir esta palabra sin al menos sonreir). Para ello tampoco hace falta contar con información de primera mano sino ver con los ojos muy abiertos. Recordemos que Valderas es el rey de las conspiraciones y de la información ultrasecreta que acaba provocando la risa.

Por eso los enemigos de lo leonés ya tienen preparadas unas cuantas armas que en forma de obras sin bombo ni platillo y reformas silenciosas y silenciadas por los medios de comunicación cómplices, se lanzarán en próximas fechas:

una que sigue dando que hablar y que en este blog hemos recordado, es la autovía Braganza-León. A pesar de los esfuerzos denodados por parte de la plataforma, el apoyo público de mútiples instituciones públicas y privadas así como la demostración palpable de la poca inversión y sin embargo gran calado económico que tendría, la junta tiene "otro plan". Es simple y claro. Trazado por la N-122 que va de Zamora a la frontera portuguesa. Con ello la vía de Braganza a España sería por Zamora para luego enlazar con Tordesillas. Y aunque a alguno pueda venirle a la cabeza que puede ser positivo para Zamora, difícilmente puede sacar tajada alguna si ni siquiera tiene una central de transportes, y menos con la proximidad de Tordesillas como nudo de tráfico para el resto de la península. No solo eso sino que confirmaría su mítico eje del Duero que tanto pregonea en todos los foros. Recordémoslo:

Si salgo de Braganza y tengo que ir a Europa ¿por dónde iré?

Otra es la reforma son los "Distritos de Interés Comunitario", nombre sacado de la manga por nuestro querido gobierno autonómico que pretende crear nuevos entes gubernamentales con delimitaciones territoriales por ver y con carga y competencias también por definir. Ni que decir tiene que esto va a ir por los mismos derroteros que el Consejo Comarcal del Bierzo, rollo inventado por Aznar con la única excusa de disolver el concepto de lo leonés en dos entes y que ni ha valido para mejorar la vida de los bercianos y ni siquiera responde al concepto de berciano al incorporarse municipios como Palacios del Sil o Benuza. Además es un ente sin efectividad alguna ni apensa competencias. Eso sí, un gran edificio, grandes sedes y cargos que cobran por ello.

Andemos con ojo con esto último porque la junta quiere ponerlo en marcha antes de acabar el año. Y en la reunión de presentación estuvieron todos los grupos políticos, sindicatos y algún sector patronal. No estuvo presente Alejandro Valderas, quizás en otras lides. Nadie se opuso ¿Veremos al procurador leonesista dando una rueda de prensa sobre lo malo que es? Dicen que quieren que sean los distritos de salud. Pues aquí los ejemplos de cómo quedaría la cosa:
Para la provincia de Zamora.
Para la provincia de Salamanca.
Para el distrito de León.
Para el dsitrito del Bierzo.

En UPL siguen viviendo de borracheras ideológicas generadas en orgías endogámicas intelectuales practicadas en el cuarto que hay al fondo de la sede según se entra a mano izquierda. Allí en esa sala de prostitución ideológica, la ley del embudo se aplica para lo que se quiera. Pero el leonesismo ya no puede tener ni más borracheras ni sufrir más resacas.