jueves, 25 de febrero de 2010

Amigos para siempre

Si alucinante es que el PSOE se preocupe tanto por la lengua leonesa, más alucinante es el trato que le dedican los medios de comunicación leoneses a un aspecto que, baladí o no, refleja por dónde van las ideologías de nuestros moribundos periódicos.

leonoticias.com se limita al corta pega de las notas de prensa y a la recepción de documentos administrativos que solo ellos son capaces de tener y escanear u obtener fac-símiles a velocidad de vértigo, todo en una noticia de autoría anónima.

El Mundo, directamente, no existe la noticia.

La Crónica ha preferido expulsar todas sus bilis y vísceras para justificar la negativa a tal idea en cuestiones económicas. Y es que todo el mundo sabe que la crisis económica por la gran cantidad de dinero que quita el leonés al herario público, no por el ladrillazo del que participa este periódico a través de su dueño.

Diario de León, mejor dicho, Emilio Gancedo, ha optado por redactar algo entre caótico y extraño (como todos sus artículos) donde lo más significativo es el trabajo hecho por una de las asociaciones amigas del periodista, léase Furmientu, y sus denuncias al procurador del común.

Son curiosas tales reacciones. Más, que ningún medio recoja lo que dice hacia la mitad del texto. Porque ¿qué dice el texto de los socialistas? lo tenemos literalmente para descargar en leonoticias.com. Entre otras perlas, y aquí seguro que se le cae la baba a Pardo, se afirma para hacer tal propuesta que:

"...desde varios ayuntamientos y diputaciones, se está llevando a cabo actividades de promoción uso del leonés. Así, la Universidad de León otorga el Título de Monitor de Lengua Leonesa, que capacita para la enseñanza de esta lengua, y en algunos ayuntamientos leoneses, zamoranos y salmantinos existen cursos de leonés promovidos por instituciones públicas y asociaciones culturales. En la provincia de León el leonés se enseña en la ciudad de León, La Bañeza, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan, Villamañán, Astorga y Villablino; en las de Zamora y Salamanca en la respectiva capital de provincia. La Diputación provincial de León firmó en 2006 un acuerdo para la enseñanza del elonés en siete cabeceras comarcales de la provincia."
"En el curso 2008 comenzó la enseñanza del leonés, como materia extraescolar, en dieciséis centros públicos y concertados de la ciudad de León, para niños de quinto y sexto curso de Enseñanza Primaria, con ochetna niños matriculados. El ayuntamiento, en colaboración con la universidad de León también oferce cursos para adultos".

En todo esto, como todo, necesita su traducción: al menos que se sepa, los cursos en su inmensa mayoría, de los lugares citados, los realiza cierta asociación satélite de Conceyu Xoven, o eso dicen algunos, léase El Fueyu. Y la enseñanza en colegios o adultos en León lo vino haciendo Abel Pardo en su concejalía.


Y bien ¿algún medio lo recoge? ¿no? Gancedo, siempre tan objetivo e imparcial, destaca que su asociación amiga Furmientu, de mano de Nicolás Bartolomé Pérez
(otro nombre que resuena algo...) presentó unas quejillas al procurador del común. El procurador les hizo el caso que les hizo, pero para ellos es una gran victoria. No se puede decir todo, no es lícito nombrar a aquel que tanto trabajo y periódicos costó echar de un ayuntamiento que, al final del todo, resulta que llevaba razón y su trabajo en pro del leonés, sirve para algo.

Gancedo y amigos dejaron tinta y lágrimas en denostar y desprestigiar todo lo que pudieron y más a Pardo y su leonés por todos los medios posibles. Ejemplos:

* Cartas de Nicolás Bartolomé Pérez donde se cuestiona lo que precisamente ahora el PSOE usa como argumento en defensa del leonés. Veáse ésta y ésta (recomiendo que se mire con lupa en qué página están alojadas. Ya hablaremos de ello).
* Redacción de conclusiones de unas conferencias, según Emilio Gancedo. El día antes destaca lo importante del estatuto de auotnomía.
* El todopresente Ricardo Chao dijo estas palabras en un momento de euforia.

¿Y qué opinará ahora el procurador del común? ¿seguirá empecinado en pedir informes y denuncias al ayuntamiento de León por el uso y promoción del leonés?

La amistad es para siempre. No hay nada mejor ni más bonito. Las amistades hay conservarlas y defenderlas. Con mentiras, medias verdades o la verdad. Pero los amigos son siempre lo primero.

5 comentarios:

  1. siempre se repiten los mismos nombres de Ricardo Chao, Gancedo, Nicolás Bartolomé... y seguro que negarán ser amigos ni tener nada en común.

    ResponderEliminar
  2. por cierto, muy buena opinion.

    ResponderEliminar
  3. el periodismo leonés da verdadero asco y repugnancia, es lo más pueblerino y cateto que se puede tener. Todos controlados por constructoras. Gancedo, Ramos, Fanjul son ejemplos de ello.

    ResponderEliminar
  4. Felipe Ramos, el que estuvo sirviendo al PSOE en la Diputación y ahora quiere de nuevo un puesto bien remunerado, cosa para la que intenta acabar con los auténticos leonesistas, curiosamente es familia por casamiento con los propietarios de Muebles Jope. No estaría mal ver las adjudicaciones a dicha familia por parte de las instituciones porque igual hay tomate.

    ResponderEliminar
  5. Se me quedo enganchada la neurona en "herario" y perdi la concentracion...

    ResponderEliminar