sábado, 20 de marzo de 2010

Gestionando mi corazón

Es evidente que en UPL, o mejor dicho, en el tandem Chamorro-Cabezas, las cosas no están yendo demasiado bien. Chamorro ya no habla como UPL sino por él mismo y como equipo de gobierno, lo cual puede hacernos pensar que ya se plantea algún tipo de retirada o dar "otro paso". Cuando habla de UPL lo hace como partido, pero a nivel municipal en León UPL no existe. Observemos que desde que Pardo fue expulsado del equipo de gobierno ya no se habla del pacto UPL-PSOE sino del pacto "con el PSOE". Ejemplo: leonoticias.

Ya van dos.

De ambos, de Javier Chamorro y de Gema Cabezas, se dicen muchas cosas sobre su posible futuro en las próximas elecciones, que no será desde luego en el Ayuntamiento de León como concejales. Del primero suena muy insistentemente algún puesto en alguna empresa pública que ahora controla el PSOE y tiene sede en León. La segunda lo tiene más crudo.

Gema Cabezas es la típica figura que aparece de la mano "franciscana" por arte de magia. Ni leonesismo ni nada parecido tenía esta mujer por la cabeza. Profesora en la Universidad de León (en realidad profesora asociada) por un enchufe muy gordo a través de un empresario. Un buen día, antes de las elecciones de 2003, le ofrecen un puesto por ser mujer (por lo de las cuotas electorales) en las listas de UPL. La sorpresa fue generalizada ¿quién era esa barbie? ¿era leonesista? Al día de hoy no ha hecho ni una sola palabra a favor del leonesismo. Se dice que por no saber es que no tiene ni puñetera idea de nada ni de León ni de historia ni de leonesismo.

En la anterior legislatura, Gema Cabezas ocupó el puesto de concejal de hacienda. Con dicho cargo tuvo acceso a muchas empresas que suministraban bienes al consistorio. E hizo un contacto muy estrecho con una persona que ahora tiene cierta relevancia: Luis Javier Cepedano Valdeón, el actual presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl) y de la FELE (Federación Leonesa de Empresarios). Ahí es nada.

Con Cepedano, de quien se dice que llegó a tener carnet de militancia en la UPL, tuvo una amistad muy íntima, tremendamente íntima. Raro era el día en que no se les veía juntos por los pasillos de la planta segunda del ayuntamiento de León o por la calle. Siempre hablando, siempre sonrientes, siempre en una línea de cordialidad y compenetración máxima. Y como León es una aldea con aeropuerto y Corte Inglés, los rumores no tardaron en aparecer.

Fueron muchísimas las personas que afirmaban y aseguraban con total rotundidad que entre ambos había algo más. Tan fuertes fueron que el propio Cepedano se mostró indignado, y Gema Cabezas se mostró ¿alterada? en el fondo a la barbie de acero lo único que le perturba es no tener dinero con el que luego poder escoger el color de sus zapatos a juego con la ropa. Javier Cepedano empezó a dar rondas con determinadas personas para acallar dicho rumor, a veces de modo educado y otras de un modo más bien "descortés", aclarando que entre la entonces señorita Cabezas y él no había más que una buena amistad.

Igual nos lo creemos o igual no. En cualquier caso lo que sí es cierto es que tras estos contactos entre ambos el uno prosperó como nunca hasta estar donde está: presidente de los empresarios leoneses con una empresa que es una gestoría, y de paso de todos los de esta nuestra comunidad autónoma. La otra sigue ocupando una silla que calienta con buen gusto mientras su plaza en la universidad está en el aire.

¿Y para qué quiere seguir en UPL si ni es leonesista? Es fácil. Ya cuando De Francisco rompió el pacto y se pasó a su línea independiente, Gema se planteó el cambio. Pero no había recompensa. Cabezas quería controlar algún área de economía y De Francisco no la dejó, había en el mejor de los casos otros planes para ella pero siempre en segundo plano. Cabezas siguió en UPL porque no le quedaba otra salida: se cogió a alguna amiga como Miriam Ferreras (la que ahora coordina y gobierna en las concejalías de Chamorro y Cabezas) e intentó seguir en un barco que en el peor de los casos le garantizaba repetir como concejal ¿O álguien se creyó que su puesto de nuevo en listas fue por su gran trabajo e ideales?

¿Qué quiere ahora Gema Cabezas? Simplemente buscar contactos comerciales para tener clientes para su gestoría o la de su amigo Cepedano, Valdeón Auditores SL. Por eso está presente en la firma por un acuerdo con una entidad cultural china. Por eso se quedó con el Ildefe. Por eso escogió obras, porque quería contactar con las empresas contructoras. Por eso se emperró que el que fuera el edificio de León Digital (ahora escuela de maquinistas de renfe) una sede de negocios para empresas. Por eso apoyó a Chamorro en su guerra contra Pardo, porque quería controlar el Polígono de Onzonilla (aunque le salió rana). Y por eso sigue en UPL. El resto le importa un pimiento.

Y mientras su amigo Cepedano apoya incondicionalmente al equipo de gobierno y así oficialmente la FELE apoya todo lo del municipio. Y mientras contacta y estrecha lazos con el PSOE en León. Y mientras estrecha otros lazos con el PP en Valladolid, Cepedano hace crecer su gestoría y Gema Cabezas duerme en su particular lecho de rosas. De rosas socialistas. En casa y en el trabajo.

1 comentario:

  1. puedo confirmar que Cepedano llegó a tener carnet de UPL porque estuvo en el congreso del año 2006 votando

    ResponderEliminar