martes, 16 de marzo de 2010

¿Quién es de quién?

En esta "batalla" en la que está enzarzada UPL, algunos se lo plantean como la gran revancha de Pardo, otros como la consolidación de la política y gestión de Chamorro. Unos terceros quizás únicamente vean un congreso más como tantos otros. Pero el gran debate de fondo no es si Tejerina o Chamorro serán los secretarios generales, o si el próximo presidente será Pedro Gallego o Enrique Soto (si es que se presenta finalmente...). El gran debate es que a UPL le falta algo tan básico y fundamental como es IDEOLOGÍA.

Que a Abel Pardo le mueve las ganas de venganza es obvio. Que Chamorro quiere consolidar su puesto y silla a toda costa, eso también es obvio. Y que Tejerina no es el líder que el leonesismo necesita, también. Pardo acabó muy quemado de la llionpedia, no por lo que pusiera o dejara de poner, sino por el acoso y derribo mediático casi monopolizado por el Diario de León y (literalmente) cuatro periodistas cada uno de ellos con sus motivos puramente personales. Pardo prometió venganza, y la está haciendo. Y aun así, nadie puede negar que Pardo ha militado en el leonesismo político desde niño muy al pesar de otros, y que se ha mantenido fiel a las siglas a pesar de que ha tenido ofertas tentadoras de otras. Su leonesismo puede ser más o menos entendido pero es incuestionable. Ante sus ojos ha desfilado gente aparecida de la nada que ha recogido un carnet y le ha puesto todas las zancadillas posibles. Aunque el resultado acaba siendo el mismo: Pardo permanece y el resto desaparece. Gane o pierda el congreso su candidato, su figura está reforzándose a pasos agigantados, y ya suma apoyos de otros que hace tres años hasta lo defenestraban.

SECRETARÍA:
Javier Chamorro no acaba de cuajar. Vive rodeado de gentes aduladoras que le ciegan con falsas visiones. Tiene a sus pequeños informantes que le cuentan lo que les interesa, mientras gestionan lo que bien debiera estar haciendo Chamorro. Al sobrino del juez Quirós le falla su incapacidad de autocrítica cuando se halla en su momento más débil respondiendo por contra con soberbia y nepotismo. Incluso si ganara este congreso, se perderían todos los apoyos que está recogiendo Tejerina, que no son pocos y no precisamente del leonesismo de poltrona. Ni que decir tiene que al día de hoy su balance es, dentro de UPL, nefasto, y como gestor municipal patético. Ni de uno ni de otro ha sabido sacar un mínimo rendimiento. Gane o pierda Chamorro el congreso, acabará perdiendo. Lo sabe y por eso ya se está buscando futuro en un asunto municipal ¿quizás el INTECO? ¿Quizás ILDEFE? ¿Quizás la futura caja fusionada? veremos.

Guillermo Tejerina parte de la posición del que se rodea del leonesismo activo y especialmente del empuje de Pardo. Pero le fallan algunas cosas. Lo primero su trayectoria política algo díscola. También que no se haya posicionado con más fuerza y contundencia en otros aspectos en el pasado, o que su política leonesista en el municipio que gobierna, Val de San Lorenzo, sea más bien tibia. Por último, que le falta discurso: a quien tenga un poco de vista sabe que sus palabras y declaraciones no las pronuncia él sino otra persona. Que cada cual saque conclusiones. Gane o pierda las elecciones su figura saldrá reforzada porque habrá plantado cara, y su plaza de Val de San Lorenzo no la pierde.

PRESIDENCIA:
Pedro Gallego aparece como la sorpresa (o no tanta). Gallego es esa especie de político que es respetado en UPL y visto como una especie de "dios", aunque a efectos prácticos ni pincha ni corta en asuntos municipales ni provinciales de Zamora más allá de comunicados y ruedas de prensa. Es la gran china en el zapato que le acaba de salir al sector oficialista pues descoloca la candidatura de Soto a la presidencia. Esto tiene tres lecturas: o Soto se ha retirado (recordemos que en UPL no hay candidaturas oficiales hasta el día de las elecciones, aunque salgan en prensa) o Pedro Gallego es la pequeña baza de Chamorro. La tercera, que sea una puya más de Pardo/Tejerina. Uy, uy, uy...

Isidoro Díez Valdeón. El abandonado y defenestrado que iba con Soto en el primer lance, se ha rebotado y decide ir por solitario. no va con Tejerina, pero tampoco con la línea oficial del partido. Sus bazas son muy pocas, y sus apoyos al día de hoy escasos. Pero quien sabe si no dará la sorpresa. Eso sí, restará votos.

Enrique Soto. Desaparecido en combate.

El gran problema de la presidencia es el papel que juega cada candidato ¿a favor de quién están? ni uno ni otro levantan cartas. Silencio total. Al congreso solo podrán ir dos candidatos a presidencia, los que más avales tengan. Ésta es una de las reformas del estatuto polémicas pues establece un sistema binario electoral impropio de la democracia abierta europea y contrario a la tradición leonesa. "Oficialmente" están de candidatables Soto, Gallego y Díez. El primero claramente oficialista, el segundo está por ver, y el tercero rebotado de todos.

Todos mueven piezas cual campaña electoral se tratara, hasta la bajada de pantalones. Ahora Chamorro muestra su apoyo total e incondicional al ex teniente de alcalde de Garrafe del Torío, Fulgencio Bandera, en su denuncia por unas obras adjudicadas irregularmente. Actuación correcta la de uno y otro si no fuera por un detalle sin importancia: que es la primera vez que Chamorro ofrece un apoyo explícito a una denuncia en toda su etapa como presidente de UPL. Todas las denuncias del comité de Sahagún, las de Zamora, Benavente, La Bañeza... ni una ha tenido apoyo explícito salvo ésta. Curiosamente ahora.

¿Quién es de quién?


8 comentarios:

  1. Alguien debería de investigar por qué algunas noticias de UPL son censuradas en leonoticias, por ejemplo de la que Epi apoya la candidatura de Tejerina. Chamorro cansa con su dictadura y pesebrismo al psoe.

    ResponderEliminar
  2. andaba chamorro hoy a mediodía por Ordoño rodeado de su guardia de corps: luis mariano santos y carmen de celis

    ResponderEliminar
  3. no comprendo que chamorro quiera volver a presentarse a un cargo cuando cualquiera con dos dedos de frente ve que él, junto con melchor, han sido los autores de una devacle que comenzara otero. es hora de dar paso a nuevas ideas o nuevas caras que nunca han ocupado cargos de directiva y sean verdaderamente leonesistas

    ResponderEliminar
  4. ¿Es consciente Chamorro de que cualquier resultado le va a perjudicar y de que tiene absolutamente fragmentado al partido? Yo creo que está perdiendo el rumbo y que lo mejor que puede hacer es dimitir porque se le viene encima algo para lo que ni está preparado ni tiene ganas.

    ResponderEliminar
  5. me sorprende estimado redactor de las balconadas, la poca falta de informacion de la que carece cuando escribe algunos de sus blog´s, y a los hechos me remito cuando hace referencia a Isidoro Diez Valdeon, donde comenta que si tiene pocos apoyos ect ect, la falta de informacion que siempre ha tenido de esta persona o el poco conocimiento que al fin y al cabo es lo mismo le lleva a cometer estos errores, le digo esto porque segun mis informaciones actuales este Alcalde cuenta con cerca de 100 avales si no los ha superado ya al dia de hoy, eso traducido en matematicas puras dice que si hay tres candidatos para solo 296 avales potenciales, "blanco y en botella", Isidoro sera uno de los dos candidatos oficiales a la presidencia de la UPL, ¿quien sera el otro?, Vd sabra que maneja tantos datos e informaciones. solo decirle que el Alcalde de Acebedo cuenta con mas apoyos de los que Vd se imagina Sr. redactor.

    ResponderEliminar
  6. Chamorro directamente ha perdido los papeles y los nervios. Sale amenazando y le crecen casi todos los enanos. Ahora solo falta que Melchor de los Montes baje de nuevo y amenace a alguien más, aunque después del ridículo de Leonoticias creo que debería estar un poco callado. cada vez que hablan gana votos Tejerina, y ya va por 111 su grupo de facebook...

    ResponderEliminar
  7. Yo me alegro por Isidoro, pero que no se confíe porque el aparato oficial es capaz de dejar sus cien avales en cinco si les interesa, cosas peores han hecho y cosas peores se esperan.

    ResponderEliminar
  8. el grupo de apoyo a chamorro en facebook ahora sólo tiene un miembro, juas

    ResponderEliminar