miércoles, 3 de marzo de 2010

Re-Acciona León

Rueda de prensa. Se presenta una nueva marca que intenta impulsar el optimismo entre los leoneses. Es una iniciativa del Ayuntamiento de León. Allí estaban todos: alcalde, vicealcalde, todos los concejales del PSOE, de UPL estaban todos los conc... ¡no, espera! falta Abel Pardo.

Con el título ¡Vamos León! se nos lanza una campaña que no se sabe si es como la de estosololoarreglamosentretodos.org, llena de demagogia y demasiado pro gubernamentista, o si es una campaña pre-electoral para quitarse la imagen tan nefasta que procuran estos que gobiernan. No le falta detalle: salón fuera del ayuntamiento para dar imagen de dinamismo, logotipo con un león en colores vivos, letras en tonos optimistas, (casi) todo el equipo de gobierno alrededor de la foto, y mucha palabra rimbombante con anuncios que llene titulares.

Y es que a la cosa, como toda gran campaña de promoción, no le faltará ni siquiera un sorteo: hablar con el alcalde y vicealcalde, pues ya se sabe que este alcalde y vicealcalde son como las grandes estrellas y solo unos pocos afortunados tienen el privilegio de dirigirles la palabra ¡eso es cercanía al pueblo! Será un sorteo sin luz ni taquígrafos, seleccionando a no se sabe quién del modo que no se sabe cómo, con conversaciones que trascenderán las que a ese equipo socialista-Chamorro-Cabezas le de la real gana.

Esto último no son apreciaciones subjetivas. Cuando los periodistas preguntaron sobre el coste del logotipo el alcalde no respondió ni facilitó detalle alguno aludiendo que van a cargo de presupuestos generales del consistorio. No olvidemos que el ayuntamiento de León está a la cola de municipios españoles en cuanto a transparencia administrativa.

Lo que es de verdadero escándalo es el logotipo. Mirémoslo detenidamente: un león recortado en su mitad superior, con unas letras a su izquierda, en colores rojo y blanco. Tonos que no dejan de recordar a los colores del PSOE, muy lejos de los colores de la ciudad. Pero es que hay más "coincidencias". Miremos estas dos fotos:


¿En qué se parecen ambos símbolos? La segunda corresponde al de la empresa UTE Verde León, participada mayoritariamente por la constructora Acciona S.A. y es el logotipo que dicha empresa creó para su adjudicación dentro del servicio de jardines que privatizó el excelentísimo ayuntamiento leonés.

¿Y no se ven las diferencias? son muchas: los colores...los colores...otra vez los colores... porque el resto es un calco milimétrico, incluída hasta la tipografía. Por ser igual es hasta EXACTAMENTE IGUAL que una campaña lanzada en las marquesinas municipales, donde el mismo logotipo promocionaba León con un texto muy similar, patrocinado por Acciona S.A., allá por las navidades.

Optimismo al equipo socialista-Chamorro-Cabezas no les falta, hay que tener unas energías interiores gigantescas para presentar con toda la cara del mundo un logotipo tomado de una empresa. Energías por no decir otra cosa si pretenden que los ciudadanos se traguen el gigantesco sapo de una clara campaña electoral ya planteada por una constructora que optaba a un tranvía que luego no quiso y a la que hay que recompensar como sea por unos gastos de estudio y planificación.

el Ayuntamiento de León se está enfangando en demasiados trapicheos con constructoras: Acciona y el tranvía con jardines y logotipos curiosamente coincidentes; Campezo y exposiciones con comisarios asignados a dedo como
Ricardo Chao, adjudicaciones de viviendas V.P.O. a constructoras con demasiados nexos en cajas de ahorros...

De Acciona, como Campezo, parece que no quiere trascender demasiado a la prensa censurada leonesa. Y ya es posible ver un gigantesco logotipo, al inicio de leonoticias.com (otro medio más con enlaces de ladrillo), de esta campaña. Quedan los pins, pegatinas y demás merchandising adjudicados a cierta empresa.

¿Y UPL qué dice?

Chamorro da la callada, todo en pro de un pacto de gobierno para un hombre que ya solo le falta el carnet para ser socialista.
Melchor Moreno todavía no se cree que tenga tantos enanos con tan pocas pistas para el circo que ha creado en la formación leonesista. Y el resto buscan su hueco en árboles podridos por si alguien ha dejado algún tesoro escondido.

Comité de Valverde, Comité de Astorga, Comité de Salamanca. Ya van tres comités "rebeldes" a la línea oficial de Chamorro y Moreno. Y los que quedan. Coinciden en críticas. La de
Salamanca ha sido demasiado dura. Su repercusión mediática también ha sido alta (
Diario de León, La Crónica, leonoticias.com o ABC). Pero ignorada en la página oficial de UPL donde sí tienen cabida cualquier otra noticia, si además viene con curiosos titulares. Recomendada su lectura y análisis.

Habrá sorpresas. Se verán la semana que viene.

P.D.: en el momento de finalizar esta entrada llega la noticia del fallecimiento del trabajador de Verde León en accidente laboral. Condolencias para quien deja mujer e hijo.

6 comentarios:

  1. Yo sí que vi un cartel del que se dice aquí en Fernández Ladreda durante todo el mes de diciembre. Y no tenia escudo del ayuntamiento por ninguna parte, era de la empresa acciona.
    ¡¡¡DE VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  2. Adivina adivinanza, ¿qué Cha con mucho "morro" tiene muy avanzado el pase al partido que comienza con P y termina en P y lleva tiempo haciéndolo mientras otro partido que empieza por P y acaba en ¿eeeee? todavía anda por la estratosfera con don rizo, el erizo?
    Fuente: máxima solvencia de máximo nivel.

    ResponderEliminar
  3. Esta empresa Acciona (Verde León) son una pandilla de arreadores,que se aprovechan de que no hay trabajo para paga cuatro duros y aprovecharse de los trabajadores,de ahi vienen luego los accidentes.Isabel Carrasco tiene a toda su familia metida a dedo en Acciona (verde león)luego los del PP culpan del empleo a ZP.

    ResponderEliminar
  4. Esta empresa (Verde Leon), No pueden ser tan malas personas inumanas y echar a la calle a una persona que esta manteniendo a una familia sin motivos algunos. No hay ninguna persona que sepa de jardineria en esta empresa. Son arreadores, canallas , sin verguenzas y muy pelotas (que son los que no hacen nada)y estan bien mirados. Habiendo una persona de recursos humanos ¿que persona es esa?, si no sabe hacer una hoz con un canuto. Encargados a dedo y no saben nada de tratar a las personas, !!!Son todos unos Sin verguenzas e inutiles¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. La empresa acciona(Verde Leon) esta echando gente trabajadora y humilde con pocos recursos y viviendo de un sueldo una familia. Se estan quedando con vagos, pelotas encargados de poca tinta sin conocimiento de saber mandar. Han venido solo a hacer daño a leon y dejar todos los parques que da pena verlos y los estamos pagando todos por su mantenimiento. Que tomen medidas los que las tienen que tomar y se haga cargo otra empresa que sea competente.

    ResponderEliminar
  6. Esta empresa Acciona (Verde Leon) no saben de jardineria, tratan a los trabajadores muy mal ,a algunos porque la mitad de ellos viven sin hacer nada. Es penoso que echen a una persona que tiene que mantener a una familia el solo, estando enfermo, son una camada de sin verguenzas, no saben ni mandar ni tienen corazon. Tantos recursos humanos cuando se despide a personas de un dia para otro sin tener narices de dar razones por el despido.Pienso y si por mi fuera alguno correria y se cagaria las patas de miedo. !!!!Mangantes¡¡¡¡

    ResponderEliminar