miércoles, 31 de marzo de 2010

Tetris

El caso de la llionpedia es como el tetris: las mismas piezas, en distintas posiciones y con distintos colores, pero SIEMPRE es lo mismo y encajarlas lleva a limpiar la visión del conjunto.

Se anuncia públicamente lo que se sabía: se expulsa a Abel Pardo por 4 años del partido y a los dos afiliados y colaboradores de Pardo por 1 año. Del primero sin prueba formal ni delito alguno de ningún tipo se le exige una responsabilidad política con un coste extremo. De los otros dos, sin comerlo ni beberlo, se les priva de un derecho constitucional sin pruebas ni datos. Pero ésto lo veremos en la próxima semana, porque por aquí también haremos nuestro particular Via Crucis. Atentos.

Pardo alega, según leonoticias.com, que ni ha recibido tal sentencia y que es ilegal. Que la recibiera se desconoce, pero que es ilegal también. Se le aplican estatutos aprobados con posterioridad a los hechos con carácter retroactivo, no se demuestra delito alguno ni siquiera por fiscalía (y mira que lo intentó Chamorro), y para colmo le acusan de causar alarma pública, lo cual es un concepto que solo puede aplicar un juez como agravante ante un delito. Ni que decir tiene que el modo y tiempos de proceder del partido no es que sean irregulares, es que se saltan a la torera por completo todos los estatutos por ellos aprobados.

No importa, porque lo importante aquí es ganar tiempo dentro del equipo de Chamorro y Moreno. Tienen pánico a las maniobras de Pardo. De entrada ya les está poniendo en jaque un congreso que creían atado y bien atado. no porque Pardo organice al bando contrario -que no es así aunque cueste creerlo- sino porque sigue cobrando presencia pública y ganando puntos entre el leonesismo que vota. Ante un juzgado dicha expulsión un recurso de Pardo lo tiene ganado de mano. Pero ante los intereses oscuros de Chamorro y Moreno ni aunque lo diga el Tribunal de La Haya. La directiva oficial de UPL cuenta con grandes apoyos mediáticos: Diario de León y el director de La Crónica, que hoy no ha tenido reparos en redactar un artículo copiando todo el texto de leonoticias. A estos niveles llega el suplemento del ABC en León.


Hoy, Diario de León nos brinda otra pequeña perla, firmada por supuesto por Emilio Gancedo, sobre las consecuencias de la llionpedia y la expulsión de Pardo. una asociación llamada El Teixu, que va a organizar unas conferencias junto a la concejalía de cultura del ayuntamiento de León para preparar encuestadores que recuperen la tradición oral leonesa.

¿Y qué tiene que ver con la llionpedia? Esto es más largo de explicar, pero por ahora tomemos nota del director: Fernando Álvarez-Valbuena, asturiano y asturianista donde los haya, miembro de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, y como todo buen asturianista expansionista, gran enemigo de Pardo, al cual le ha dedicado muchos días enteros incluso con cartas y textos en internet. Amigo de los 7 sabios contra la llionpedia y eterno colaborador de toda iniciativa que implique llamar al leonés asturleonés (...pero en Asturias asturianu, ya se sabe).

¿Y qué es El Teixu? es algo así como asociación entre cultureta y pan-asturiana que con la excusa de la investigación de trabajos de campo se unen asturianos que no tienen voz allí, leoneses admiradores de la tierra de la sidra y la fabada, y zamoranos aburridos; todos con el denominador común de ser "alternativos". Sus miembros son gente como Alberto Flecha, Ricardo Chao Prieto, Xosepe Vega, Rubén García Martín, José Alfredo Hernández... ¿pero estos no son los denunciantes de la llinpedia? interesante. Otro pago más a sumar a lo del comisariado de Chao y la Tormentaria. Por estar está metida hasta la novia de Chao con el nick Tharasia. Vamos un "yo me lo guiso yo me lo como".

Lo que quieren hacer estos pro asturianistas es simple: repetir la fracasada experiencia en Zamora con un curso de similares, o clavado, características. Objetivo real: captar miembros para su equipo. Que nadie se lleve a engaño, pues las negociaciones llevadas con Evelia Fernández, la concejal socialista de cultura, fueron llevadas entre Xosepe Vega y Ricardo Chao. Porque el único y exclusivo motivo de la denuncia de la llionpedia fue cepillarse a Pardo y de paso los avances en lengua leonesa. no hubo ni nazismo ni nada de nada, solo y exclusivamente éso.

De ello lo veremos en nuestro particular Via Crucis que recomiendo lectura pormenorizada.

16 comentarios:

  1. Cada cual en su sitio: asturianos en Asturias y leoneses en León. buenos vecinos pero nada más.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente me sorprende tamaño desproposito, hay que estar bastante obsesionado para poner tanta tonteria. El curso de Zamora fue un exito y además es necesario que haya gente conm formación para recoger el ingente material que queda aún sin clasificar y este curso es un muy buen curso de iniciación. Que tendrá que ver con el tema de la llionpedia y todo eso...

    ResponderEliminar
  3. ¿Síii? Pero, pero, pero... ¡esto es una locura!
    ¡Pardo readmisión ya, Pardo Libertad!

    ResponderEliminar
  4. Fernando Álvarez-Valbuena es un traidor, que ni siquiera merece llamarse asturianista; ya que no solo no es militante de la Xunta por la defensa de la llingua, sino que además lucha por entrar en la ejecutiva regional de UPyD-Asturias, de cara a las siguientes elecciones autonómicas.
    Además está detrás de los excesos en la toponimia del Principado de Asturias, y de las polémicas universitarias con el bable.

    ResponderEliminar
  5. Para Falagán: por una vez alguien hace un comentario sensato sobre lo que debieran ser las relaciones entre León y Asturias. Sin caer ni en odios ni pataletas, ni en enamoramientos estúpidos y sin futuro. Eso es lo que deberiamos de ser: buenos vecinos, nada más, nada menos. Que raro este inteligente comentario desde el leonesismo (supongo).

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría que todas esas supuestas investigaciones vean la luz, porque de lo de Zamora al día de hoy nada de nada. Pero que atufa a pago de favores también, como lo de Chao. Por cierto, el éxito se debe de medir en el autoconsumo, porque a ese concurso asistieron los que asistieron, amigos y demás familia.

    ResponderEliminar
  7. Faltó decir que el Valbuena este va todos los actos de furmientu y la caleya, y que se dedica a decir lo que se debe de hacer en León en cuanto a leonés. Es un jeta que como no chupa bola en la academia de la llingua quiere comer por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Alija de los Melones31 de marzo de 2010, 16:51

    Sí, y además creo que es responsable de la caída de las Torres Gemelas.

    ResponderEliminar
  9. Ni en la Academia de la Llingua ni en UPyD

    ResponderEliminar
  10. Valbuena está detrás tambien de la candidatura de Chamorro. Juega a dos cartas, en Llïón con UPL de Chamorro y en Asturias con la UPyD. Menudo elemento está hecho este Valbuena...

    ResponderEliminar
  11. La Llionpedia pasa del millón de visitas. Que reflexionen...

    ResponderEliminar
  12. Yo lo que veo es que toda una concejalía de León necesita llamar a asturianos para que hablen e investiguen sobre León. así estamos.
    ¿Para qué se quiere una concejalía de cultura leonesa si no se dedica a estas cosas y encima delegar en asturianos? ¿qué será la próxima?

    ResponderEliminar
  13. Por no hablar de la calidad de los artículos que están escritos en la Llionpedia. Y nosotros solos, sin nadie ni de Castilla ni de Asturias.

    Y en cima, traen a un militante conocido de UPyD, que está en contra de la autonomía de León... vergüenza de concejalía de cultura leonesa. ¡Chamorro dimisón! ¡Pardo readmisión!

    ResponderEliminar
  14. ¿La toponima leonesa? Pero si ese tema le han resuelto ya, no hace falta más que consultar la Llionpedia, ¡pero como se puede ser tan traidor! Verdaderamente no entiendo nada. Si quieres conocer la toponima llïonesa, date una vuelta por la Llionpedia, es que me parece que gastar el dinero en traer a gente rebotada de Asturias me parece traición.
    Si estuviese Abel Pardo, esto no pasaba.

    ResponderEliminar
  15. Qué mal perder tienes Abel! A ti y a tus rapacines os va a sentar muy bien una temporadina de paru obreru. Sobre el comentario de "Lluís Llozanu" (hay que pensar como un adolescente o tener muy poco amor propio para alterar el apellido de esa forma)... sí, sí, Llionpedia es un claro ejemplo de rigor toponímico popular (vamos de toda la vida), Inlaterra, Francufuerte, Llitesten, Dañamarca, Chicagu, Sini, Jeta-Tianeiti, Castilleyu de Martín Vieyu, Aldeyallingua, Manceira d'Abaixu.. sigo? Este año seguro que le dan el Premio Ig Nobel en la categoría de innovación literaria. Yo no dudo en consultarla todos los días pero sólo para comprobar hasta donde llega la ignorancia y el poco raciocinio del ser humano. Más os valdría no señalar tantas fronteras y ver un poco más allá de vuestras narices (aunque sólo sea un poquitín). Jajaja "calidad de sus artículos" dice otro, es que no puedo con los comentarios... desde luego, lo que mejor sabéis hacer es amigos. A pesar de todo os deseo mucha suerte y salud (vais a necesitarla). Me mondo ;-)

    ResponderEliminar
  16. El asturiano (o asturleonés) que lo estudien en Asturias, en León, Zamora y Salamanca, estudiaremos Llïonés, que es lo nuestro, y muy diferente de eso que ahora nos quieren hacer ver como el futuro de "nuesa llingua" a la que quieren llamar ("¿Asturleonés?")

    Un zamorano de Alcañices

    ResponderEliminar