El caso de la llionpedia es como el tetris: las mismas piezas, en distintas posiciones y con distintos colores, pero SIEMPRE es lo mismo y encajarlas lleva a limpiar la visión del conjunto.
Se anuncia públicamente lo que se sabía: se expulsa a Abel Pardo por 4 años del partido y a los dos afiliados y colaboradores de Pardo por 1 año. Del primero sin prueba formal ni delito alguno de ningún tipo se le exige una responsabilidad política con un coste extremo. De los otros dos, sin comerlo ni beberlo, se les priva de un derecho constitucional sin pruebas ni datos. Pero ésto lo veremos en la próxima semana, porque por aquí también haremos nuestro particular Via Crucis. Atentos.
Pardo alega, según leonoticias.com, que ni ha recibido tal sentencia y que es ilegal. Que la recibiera se desconoce, pero que es ilegal también. Se le aplican estatutos aprobados con posterioridad a los hechos con carácter retroactivo, no se demuestra delito alguno ni siquiera por fiscalía (y mira que lo intentó Chamorro), y para colmo le acusan de causar alarma pública, lo cual es un concepto que solo puede aplicar un juez como agravante ante un delito. Ni que decir tiene que el modo y tiempos de proceder del partido no es que sean irregulares, es que se saltan a la torera por completo todos los estatutos por ellos aprobados.
No importa, porque lo importante aquí es ganar tiempo dentro del equipo de Chamorro y Moreno. Tienen pánico a las maniobras de Pardo. De entrada ya les está poniendo en jaque un congreso que creían atado y bien atado. no porque Pardo organice al bando contrario -que no es así aunque cueste creerlo- sino porque sigue cobrando presencia pública y ganando puntos entre el leonesismo que vota. Ante un juzgado dicha expulsión un recurso de Pardo lo tiene ganado de mano. Pero ante los intereses oscuros de Chamorro y Moreno ni aunque lo diga el Tribunal de La Haya. La directiva oficial de UPL cuenta con grandes apoyos mediáticos: Diario de León y el director de La Crónica, que hoy no ha tenido reparos en redactar un artículo copiando todo el texto de leonoticias. A estos niveles llega el suplemento del ABC en León.
Hoy, Diario de León nos brinda otra pequeña perla, firmada por supuesto por Emilio Gancedo, sobre las consecuencias de la llionpedia y la expulsión de Pardo. una asociación llamada El Teixu, que va a organizar unas conferencias junto a la concejalía de cultura del ayuntamiento de León para preparar encuestadores que recuperen la tradición oral leonesa.
¿Y qué tiene que ver con la llionpedia? Esto es más largo de explicar, pero por ahora tomemos nota del director: Fernando Álvarez-Valbuena, asturiano y asturianista donde los haya, miembro de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, y como todo buen asturianista expansionista, gran enemigo de Pardo, al cual le ha dedicado muchos días enteros incluso con cartas y textos en internet. Amigo de los 7 sabios contra la llionpedia y eterno colaborador de toda iniciativa que implique llamar al leonés asturleonés (...pero en Asturias asturianu, ya se sabe).
¿Y qué es El Teixu? es algo así como asociación entre cultureta y pan-asturiana que con la excusa de la investigación de trabajos de campo se unen asturianos que no tienen voz allí, leoneses admiradores de la tierra de la sidra y la fabada, y zamoranos aburridos; todos con el denominador común de ser "alternativos". Sus miembros son gente como Alberto Flecha, Ricardo Chao Prieto, Xosepe Vega, Rubén García Martín, José Alfredo Hernández... ¿pero estos no son los denunciantes de la llinpedia? interesante. Otro pago más a sumar a lo del comisariado de Chao y la Tormentaria. Por estar está metida hasta la novia de Chao con el nick Tharasia. Vamos un "yo me lo guiso yo me lo como".
Lo que quieren hacer estos pro asturianistas es simple: repetir la fracasada experiencia en Zamora con un curso de similares, o clavado, características. Objetivo real: captar miembros para su equipo. Que nadie se lleve a engaño, pues las negociaciones llevadas con Evelia Fernández, la concejal socialista de cultura, fueron llevadas entre Xosepe Vega y Ricardo Chao. Porque el único y exclusivo motivo de la denuncia de la llionpedia fue cepillarse a Pardo y de paso los avances en lengua leonesa. no hubo ni nazismo ni nada de nada, solo y exclusivamente éso.
De ello lo veremos en nuestro particular Via Crucis que recomiendo lectura pormenorizada.